Asociación Española de Reconocimiento de Formas y Análisis de Imágenes

CIF: G59546705

Quiénes somos

La AERFAI (Asociación Española de Reconocimiento de Formas y Análisis de Imágenes) es una asociación sin ánimo de lucro para incentivar en España el desarrollo de temas de Reconocimiento de Patrones, Análisis y Procesamiento de Imágenes, Visión por Ordenador, Teledetección y Reconocimiento de Voz.

Con el objetivo de compartir el trabajo relacionado con el Reconocimiento de Patrones, en 1982, un grupo de investigadores de las universidades españolas e instituciones científicas decidieron crear una asociación nacional. En primer lugar, se originó como un grupo técnico dentro de CEA-IFAC (Spanish Committee for Automation-International Federation of Automatic Control), con el nombre «Grupo Técnico de Reconocimiento de Formas -GTRF-«. En el mismo año, esta asociación se integró como un mienbro de IAPR (International Association for Pattern Recognition).
Desde 1982 a 1991 la GTRF organizó cuatro symposiums nacionales, y colaboró en la coordinación de trabajos de investigación de la comunidad científica española. En 1991, el creciente interés en los campos relacionados con el Reconocimiento de Patrones, llevó a la creación de esta asociación, la AERFAI, que incluye personas interesadas especialmente en Reconocimiento de Patrones, Análisis y Procesamiento de Imágenes, Teledetección, Reconocimiento de Voz, así como de otros campos diversos como son la ingeniería, ciencias de la computación, medicina, biología, astronomía, óptica, geología, etc…

Los objetivos principales son:

 

• Crear un marco de trabajo sobre aspectos teóricos y práctico en las áreas mencionadas anterioremente.
• Actuar como representante de la comunidad de Reconocimiento de Patrones y Análisis de Imágenes a diferentes niveles (nacional e internacional).
• Contribuir al establecimiento lazos más fuertes entre la comunidad investigadora internacional y la española.
• Divulgar entre todos sus miembros información relevante sobre temas relacionados.
• La está regulada por un reglamento que fija los derechos y obligaciones de sus miembros, así como las acciones de la junta directiva de la asociación.

 

Las principales actividades de la asociación son:

 

• Patrocinar el congreso IbPRIA, celebrada cada dos años desde 2003, conjuntamente con la APRP.
• Organizar seminarios y escuelas de verano msobre temas relacionados.
• Publicar un boletín para la difusión de información de interés entre los miembros de la asociación.
• Publicar las actas de congresos y libros que incluyan una selección de los artículos más relevantes para difundir el trabajo desarrollado por los grupos de investigación españoles.
•Representar a los miembros de la AERFAI en las reuniones de la IAPR.